domingo, 19 de febrero de 2017

ROMEO Y JULIETA



Romeo y Julieta es uno de los clásicos de Shakespeare más conocidos, pertenece al Renacimiento, de manera que recupera la cultura clásica grecolatina, valora lo humano y busca la perfección ideal, en este caso en el amor.
Este movimiento posee cuatro rasgos que lo definen, el amor,la naturaleza,la mitología clásica y el comportamiento humano.

El tema fundamental de la obra es el amor intenso e idealizado de mutua sumisión, como podemos apreciar en el mismo momento en el que se conocen.

Los temas secundarios que posee esta obra son la acción y el destino, éste último en forma de providencia.

Posee una estructura dividida en cinco actos, ya que es una obra de teatro.

La acción se desenvuelve en espacios variados,aunque comience y termine en Verona.
El tiempo de la obra transcurre en solo seis días desde que se conocen los enamorados hasta el trágico final.
Se caracteriza por estar basada en el SXV, utilizando el lenguaje propio de la época con gran variedad de formas poéticas a lo largo del relato y está escrita en verso blanco aunque con el uso de la prosa en los personajes de menor escala social.
Los personajes que protagonizan esta obra son:

  • Romeo Montesco: posee una actitud inmadura y tiene dos caras opuestas la pacífica y la vengativa.
  • Julieta Capuleto: sumisa y obediente.
  • Mercuccio: primo de Romeo,es hablador e impertinente
  • Paris: prometido de Julieta, tiene linaje y es material 
  • Ama: es la nodriza de Julieta, actúa como su cómplice
  • Teobaldo Capuleto: `primo de Julieta, es cobarde y sucio y deprecia profundamente a los Montesco.
                                      Fuente:http://www.fotogramas.es/Cinefilia/Las-10-mejores-adaptaciones-de-Romeo-y-Julieta

Todo comienza en la Verona del S.XV en la que dos familias nobles compiten por el favor del príncipe, los Capuleto y los Montesco. Debido a las constantes peleas que se sucedían entre ambas el príncipe proclamó que aquel de una de las familias que derramase sangre de la contraria sería condenado a muerte, con el propósito de que zanjaran la paz.
Sin embargo, esa misma noche los Capuleto dan una fiesta de disfraces para festejar el anuncio de bodas de su hija Julieta con otro miembro de la nobleza. Ante ésto algunos Montesco se infiltran en la celebración con el fin de arruinarla, pero inesperadamente Julieta y Romeo se ven y desde esa mirada se enamoran perdidamente el uno del otro. Una vez acabada la fiesta el Montesco le jura su amor eterno a la joven desde el balcón de ella.
Al día siguiente Romeo acude a la capilla de Fray Lorenzo con el ruego de que los case en secreto antes de que la obliguen a ella a contraer matrimonio con su prometido. Todo parecía marchar bien con la aceptación del cura y el casamiento de ambos, hasta que el primo de Julieta, Teobaldo, comienza a sospechar del amor existente entre los jóvenes y desafía a Romeo a un duelo que, aunque en un principio se niega tras matar Teobaldo a su primo Mercuccio se  ve obligado a vengarlo y dar muerte a Teobaldo.
Antes de ser condenado a muerte Romeo huye a Mantua, pero sabe que en pocos días Julieta será dada en matrimonio a otro hombre en matrimonio, finalmente, ante las constantes súplicas de la joven a Fray Lorenzo para que la ayude, éste le proporciona una poción que la hará parecer muerta dos días para que así pueda huir con su amado tras su velatorio.
Una vez acordado éste plan el fraile manda a un mensajero para que informe a Romeo de lo establecido, sin embargo, dicho mensajero se retrasa y le llegan antes al joven las noticias de la muerte de Julieta, por lo que acude a su velatorio y se quita la vida con un veneno a los pies de su tumba. La joven al despertarse y ver a su amado muerto a su lado,ella no lo soporta y se quita la vida con la daga de él.
Finalmente, la obra concluye con la paz de las dos familias ante la tragedia y el entierro de los dos cuerpos juntos.


                                                Fuente: Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=uV-HtQ3us4U&t=71s


No hay comentarios:

Publicar un comentario